EU emite alerta para no viajar a 6 estados de México por violencia

Imagen EU emite alerta para no viajar a 6 estados de México por violencia

El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos emitió su actualización anual de la Alerta de Viajes a México, donde recomendó a los ciudadanos estadunidenses no visitar seis estados del país por los niveles de violencia y la inseguridad.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado le pide a los ciudadanos estadunidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Asimismo, en un comunicado da a nuevas recomendaciones para quienes viajen a Guanajuato, Quintana Roo y San Luis Potosí, por un alto índice de violencia y secuestros que han afectado a ciudadanos estadounidenses.

A continuación el comunicado emitido al respecto:

 el Departamento de Estado publicó su actualización anual de la Alerta de Viajes a México. Los invito a leer en su totalidad la Alerta de Viaje para conocer los detalles del ambiente de seguridad en todos los estados de México, y a revisar habitualmente las actualizaciones del Departamento de Estado para informarse sobre las más recientes información de seguridad.?  

Felicito a Nayarit, al Estado de México, y a Coahuila y por mejorar en sus niveles de seguridad y, por lo tanto, un mejor nivel dentro de la Alerta de Viaje de 2022.?  

Hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado le pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. 

Los estados en que se presentan situaciones de seguridad resaltan la importancia del Marco Bicentenario entre México y los Estados Unidos.  En dicho marco, ambos países se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a nuestra gente. Sin seguridad no hay prosperidad. Es importante reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la ciudadanía, y proveer a las instituciones de seguridad y de justicia mexicanas los recursos y capacitación necesarios, además de profundizar nuestra cooperación. Los Estados Unidos seguirán trabajando con nuestros socios, amigos y vecinos al construir juntos un futuro pacífico.   

Seguiré interactuando personalmente con todos los interesados, y a todos los niveles de gobierno, para avanzar en la agenda de seguridad México-Estados Unidos.  Con ese fin, viajaré a las regiones con retos de seguridad, para seguir incentivando un enfoque mutuo que permita lidiar con esos retos compartidos, y ayudar a cumplir con las obligaciones a que se comprometieron nuestros países en la Declaración Conjunta del 12 de Julio que hicieron los presidentes Biden y López Obrador en la que afirmaron: 

“Mediante el Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para lidiar con los importantes temas de seguridad que afectan a nuestras naciones, incluyendo los retos del fentanilo, el tráfico de armas, y el contrabando de seres humanos, además de reducir los niveles de abuso y adicción a las drogas.  Nos comprometimos a reforzar nuestra cooperación para combatir a las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en nuestros dos países.  Reafirmamos los robustos esfuerzos operativos entre las dependencias de la ley con el fin de enfrentar estos primordiales desafíos de seguridad.”

Editor: Redacción xeu
da clic