México no está en el momento adecuado para reducir jornada laboral, dice Coparmex

Imagen México no está en el momento adecuado para reducir jornada laboral, dice Coparmex

El presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Barbosa, advirtió que México no está en el momento económico ni social oportuno para hacer una reducción de 48 a 36 horas a la jornada laboral.

Lo anterior, tras la propuesta de Morena con su iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo.

El representante de la Coparmex dijo a Milenio que esta no es la primera vez que se plantea una reducción de la jornada laboral en el país y agregó que la reforma no debe estar supeditada a las horas de trabajo ni a las vacaciones, sino a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

En ese sentido, dijo que “la tendencia mundial ha demostrado en los últimos años, junto con la Organización Internacional del Trabajo, que el número de horas no necesariamente genera mayor productividad. México es de los países en el mundo que tiene una jornada laboral más alta, de 48 horas, pero al mismo tiempo tiene una de las menores productividades".

Sobre el ejemplo de Suecia, donde una reforma similar fue implementada de forma experimental arrojando resultados positivos, Ricardo Barbosa dijo que México no tiene nada en común con el país europeo, ni en lo económico ni en la dinámica social.

No obstante, añadió que la Coparmex no ve mal una reducción paulatina de la jornada de trabajo, siempre y cuando esté vinculada a encontrar la manera de mejorar la productividad en el país y combatir frontalmente la informalidad.

"La jornada de trabajo no está ligada a la productividad y no estamos casados con una jornada de trabajo larga. Tenemos que trabajar de manera conjunta para mejorar productividad, calidad de vida y, en su momento, jornada de trabajo", apuntó.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic