Fiscalía de Nayarit impugnará amparo contra extradición de exfiscal Édgar “N” a México

Imagen Fiscalía de Nayarit impugnará amparo contra extradición de exfiscal Édgar “N” a México

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit buscan impugnar el amparo contra la extradición del ex fiscal Édgar “N”, quien fue detenido y condenado a 20 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, por conspirar para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.

Pese a que el 11 de agosto de este 2022, en la Ciudad de México, un juez federal concedió un amparo al ex fiscal para evitar ser sentenciado en México, la Fiscalía de Nayarit adelantó que preparan una estrategia jurídica para impugnar el procedimiento en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR).

Al respecto, el fiscal nayarita, Petronilo Díaz Ponce, indicó que en México se tienen seis órdenes de aprehensión en su contra por presunto abuso de poder, ejercicio indebido de funciones, secuestro y despojo de propiedades.

“La solicitud de extradición del ex fiscal Veytia para juzgarlo en México se activó desde el 2020, enviamos notificaciones al estado de Nueva York a la corte para que cuando terminara de compurgar su pena fuera entregado a las autoridades mexicanas y en consecuencia a las autoridades de Nayarit. Estaremos en espera de la resolución para iniciar con los trámites correspondientes”, dijo.

Mientras que el secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echegaray Becerra, calificó como inconcebible que el ex fiscal, mediante sus abogados, tramitara un amparo para evitar su extradición a México.

“Es lamentable, cuando existen elementos de prueba suficientes para proceder en su contra. Nosotros estaremos trabajando en coordinación con la federación para que finalmente se aplique la justicia”, expresó Juan Antonio Echegaray.

Cabe recordar que el 26 de septiembre de 2019, Edgar “N” fue condenado por el gobierno de Estados Unidos a 20 años de cárcel y cinco más en “vigilancia”, luego de que el 7 de enero del mismo año se declaró culpable de participar en una conspiración internacional para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana a cambio de recibir cuantiosos sobornos.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic