Niega juez suspensión definitiva a asociación para frenar obras del Tren Maya

Imagen Niega juez suspensión definitiva a asociación para frenar obras del Tren Maya

El juez Primero de Distrito con sede en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, rechazó otorgar una suspensión definitiva a la asociación civil identificada como C.N. de L.E., y a un particular con iniciales C.R.J.L., quienes buscaban frenar los trabajos de construcción con los tramos 5 sur y 6 del Tren Maya.

De esta forma suman seis suspensiones definitivas negadas.

El juez federal negó la medida cautelar con las cuales se pretendían paralizar las obras. Según el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, detrás de dicho juicio de amparo se encuentra Claudio X. González.

Adrián Fernando Novelo solo concedió una suspensión definitiva al ciudadano que reclamó la omisión por parte de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto ambiental en el tramo cinco norte del proyecto, así como de participar en la formulación en los trabajos del Tren Maya.

Dicha medida cautelar también fue otorgada contra la orden verbal del desmonte de la selva ubicada a lo largo y ancho del tramo 5 del proyecto, así como la omisión de llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental contemplado por la Ley General del Equilibrio Ecológico la Protección al Ambiente y por la omisión de realizar los estudios de mecánicas de suelo relativos a los tramos 5 y 6.

Fue el pasado 3 de agosto cuando el juez federal revocó tres suspensiones definitivas que había concedido a pobladores de Quintana Roo y a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic