Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, reconoció que el ataque de la delincuencia al autotransporte de carga “es un problema de seguridad nacional y lo vamos a atender”.
Durante una reunión que sostuvo con los líderes de cámaras y asociaciones del autotransporte de carga, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), pidió a López Hernández establecer inmediatamente acciones efectivas para atacar el robo al autotransporte de carga.
Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre del año se registraron seis mil 389 robos al autotransporte de carga a nivel nacional. En comparación con el mismo periodo de 2021 el robo a camiones se elevó 3.11 por ciento.
El Estado de México encabezó la lista de entidades con mayor incidencia de estos delitos con dos 451; Puebla con 872; Guanajuato con 646; Jalisco con 425 y Michoacán con 417 robos representan las entidades de mayor riesgo para el sector.
En conjunto con Querétaro (646); Veracruz (270); San Luis Potosí (223); Hidalgo (207) y Tlaxcala (195), éstos 10 estados concentran el 94.03 por ciento de los eventos a nivel nacional.
Fuente: Excélsior/Foto: Pixabay/atf