Juez admite ampliación de amparo de Greenpeace para tramo 5 del Tren Maya

Imagen Juez admite ampliación de amparo de Greenpeace para tramo 5 del Tren Maya

El titular del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, admitió la ampliación de la demanda de amparo con número de expediente 1216/2022, y que es un recurso independiente a los tres suspensiones definitivas que fueron revocadas esta semana por el mismo juez, informó Greenpeace México.

Viridiana Lázaro, campañista de la organización ambientalista dijo: “Es importante destacar que nuestro interés es proteger el medio ambiente y la salud de las personas. Desde Greenpeace México tenemos casi 30 años luchando por la salvaguarda del medio ambiente y de la biodiversidad, por lo que nuestra demanda de amparo busca que las leyes en la materia avancen de manera progresiva. El Acuerdo de Escazú fue un enorme avance para los países firmantes tras la lucha medioambiental de décadas. Y debe implementarse correctamente”.

De acuerdo con la organización, la ampliación de la demanda sostiene que la autorización en materia de impacto ambiental, recaída en la manifestación de impacto ambiental modalidad regional (MIA-R) del proyecto Tren Maya tramo 5 sur, resulta inconstitucional al menoscabar los derechos a la información y participación pública en asuntos ambientales, reconocidos en los artículos 6 y 7 del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (el Acuerdo de Escazú), a partir de los cuales se deben interpretar los Artículos cuarto, sexto y 35° de nuestra Constitución General.

 

Editor: Redacción xeu
da clic