Designan a embajador de México en Rusia; lo critican por no hablar ruso

Por: Redacción
Imagen Designan a embajador de México en Rusia; lo critican por no hablar ruso

Con el rechazo de la oposición, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló la designación de Eduardo Villegas Megías como embajador de México ante la Federación Rusa, aunque él no hable ruso.

Ante el cuestionamiento por las críticas que recibió por no hablar el idioma del país al que irá como diplomático, Eduardo Villegas dijo:

"Llevo seis meses aprendiendo ruso, tres horas diarias, y la ventaja de hablar algunos otros idiomas. A pesar de que es una lengua complicada, voy poco a poco acercándome de manera que cuando llegue a Moscú, pueda tener conversaciones simples que me permitan ganar la buena voluntad de los funcionarios con los que voy a mantener una relación".

Eduardo Villegas es filósofo e historiador, un intelectual que no forma parte del Servicio Exterior Mexicano y cuya ratificación fue reiteradamente criticada por la oposición, que señaló su inexperiencia para tan delicado cargo.

Con un sombrero oscuro, luego de haber rendido protesta, el nuevo embajador mexicano anunció su intención de impulsar "hackatones de wikipedia en ruso" para que se conozca más sobre México en la Federación Rusa.

En el debate previo a su ratificación, el senador Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural, reprobó que el gobierno envíe a Moscú a "una persona que no tiene experiencia en el servicio diplomático, en organismos multilaterales, en un contexto tan delicado".

"No se trata de la representación del presidente -arguyó-, se trata de la representación del Estado mexicano. De manera que lo tenemos que decir con claridad: hay un claro error en esta designación. Quitan a una Embajadora que tenía 16 años como Embajadora y la mandan a Dinamarca. México tendría que tener una representación de Estado, de altura y experiencia diplomática", resaltó.

El senador panista José Alfredo Botello se pronunció en el mismo sentido, al considerar que dada la delicada coyuntura mundial, "debió haber sido otra persona" la que se ocupara de la Embajada en Moscú.

Por parte del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu, adelantó el rechazo de su grupo, "porque no creemos que la persona que ha sido propuesta reúna los requisitos para este momento tan delicado".

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC