Refinería Dos Bocas tiene mala planeación y agravará más a Pemex: IMCO

Imagen Refinería Dos Bocas tiene mala planeación y agravará más a Pemex: IMCO

La refinería de Dos Bocas, que será inaugurada este viernes en Tabasco, podría implicar pérdidas para Pemex en lugar de una rentabilidad; además, agravará su situación financiera al no tener un correcto análisis de costo beneficio, señala un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que también indica que la planeación de dicho proyecto no es adecuado.

El estudio “Refinería de Dos Bocas, ¿Hacia un Sector Energético más Competitivo?”, realizado por el IMCO, señala que Pemex TRI (Transformación Industrial) es la encargada del negocio de refinación y petroquímica, pero esta subsidiaria ha registrado entre 2011 y 2021 pérdidas acumuladas por 1.28 billones de pesos, mostrando una deficiencia en sus operaciones.

"Si se consideran las pérdidas que presenta actualmente Pemex TRI debido a deficiencias operativas y a las condiciones del mercado de combustibles, la entrada en operación de la refinería Olmeca probablemente se traducirá en mayores pérdidas para esta subsidiaria, lo cual agravará aún más la situación financiera de Pemex”, señala.

El documento refiere que "la nueva refinería no viene acompañada de cambios estructurales en Pemex TRI que le permitan a la subsidiaria ser más competitiva, y al mismo tiempo, la empresa tendrá menos recursos disponibles para financiar proyectos en actividades rentables como exploración y producción de hidrocarburos".

En 2021, dicha subsidiaria registró una pérdida de 220 mil millones de pesos y es la única que ha reportado pérdidas brutas por su operación, es decir, que los ingresos que obtuvo por la venta de combustibles fueron menores que el costo de insumos para la elaboración de los mismos.

También, las calificadoras como Fitch Ratings y Moody's han indicado que la estrategia de Pemex para incrementar su capacidad de refinación pone en riesgo su perfil crediticio al ocasionar mayores pérdidas operativas para la empresa en el corto y mediano plazo.

El estudio señala que entre las deficiencias de Dos Bocas, están la planeación inadecuada al no tener un análisis de costo – beneficio; también que no permite a la subsidiaria Pemex TRI ser más competitiva y su nula planeación de impacto ambiental.

Aunado a lo anterior, señala que la refinería no ofrece estudios sobre otras alternativas para incrementar la producción de petrolíferos.

En cuanto al ejercicio inadecuado de los recursos públicos, IMCO señala que no se tuvo una adecuada estimación de los costos y planeación del proyecto, por lo que el costo será mayor al presupuesto original, es decir, de los 8 mil millones de dólares considerados al inicio hasta los 12 mil millones de dólares.

Agrega que tampoco se consideró si a largo plazo la refinación será un negocio conveniente, pues para 2050 IHS Markit estima que en 2050 la demanda mundial de refinados no sea mayor a 75 millones de barriles diarios, cuando actualmente la capacidad instalada global asciende a los 105.6 millones de barriles diarios.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic