Tráiler hallado con migrantes muertos en Texas no cruzó por México, asegura INM

Imagen Tráiler hallado con migrantes muertos en Texas no cruzó por México, asegura INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que es imposible que el tráiler encontrado con migrantes muertos en San Antonio, Texas, haya cruzado a Estados Unidos desde México, debido a la tecnología instalada en la frontera.

La dependencia escribió en un posicionamiento a la prensa: "Se precisa que, con la tecnología que instrumentan las autoridades estadounidenses y mexicanas en la frontera de ambas naciones, resultaría imposible que un tráiler con una caja seca con más de 50 personas migrantes abordo cruzara por un puente internacional o una garita".

Asimismo, el INM reveló que, gracias a los trabajos de inteligencia, México ha detectado el modus operandi de los traficantes de personas en la frontera con Estados Unidos, el cual implica cruzar a los migrantes en pequeños grupos para luego cruzarlos por goteo.

Cada pequeño grupo de migrantes que logra esquivar la vigilancia fronteriza es llevado a casas de seguridad escondidas en algún condado estadounidense, cercano a la línea limítrofe, desde donde son transportados en grupos más nutridos hasta otros puntos de ese país.

"La autoridad migratoria en México ha detectado que el modus operandi de los 'coyotes' o traficantes de personas en la frontera norte implica que los migrantes atraviesen en pequeños grupos a territorio de Estados Unidos, donde los concentran en casas de seguridad para luego ser transportados en cajas secas de tráiler o tractocamiones, así como en autos y camionetas", explicó el INM en el posicionamiento.  

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic