Alista EU controversias contra México por modificar contratos con CFE

Por: Redacción
Imagen Alista EU controversias contra México por modificar contratos con CFE

A unos días de que se cumplan dos años de vigencia del T-MEC, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, analiza presentar controversias contra México por la competencia desleal que hay de Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra empresas estadounidenses, señaló el presidente de The American Society of Mexico, Larry David Rubin.

Explicó que en el sector energético mexicano se han dado varias situaciones que generan preocupación de firmas texanas y de diversos estados de la Unión Americana, porque se cambiaron los contratos que ya firmados entre compañías de Estados Unidos y CFE, en los que los privados invirtieron millones de dólares.

Al respecto, Larry David Rubin, dijo: “Es cierto que debido a varias situaciones que se han dado en el  sector energético, la representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado analizando, en las últimas semanas, una serie de controversias que probablemente se promoverán en los próximos días a México”.

Añadió que "justo hay mucha preocupación no nada más de empresas texanas sino de diferentes estados de la Unión Americana con respecto al tratamiento y la competencia desleal que se está viendo de CFE con estas empresas”. 

Respecto al impacto de los cambios a las regulaciones que se hacen en la industria eléctrica, dijo que “obviamente ante los cambios repentinos de la CFE, pues estos han sido parte de lo que se le ha presentado a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y de lo cual probablemente estas controversias salgan a la luz en breve”. 

Sobre estas reclamaciones que pueden surgir en el marco del T-MEC, agregó que “será importante el manejo que México le dé a estas controversias para poder llegar a un buen puerto, y más que nada, para mandar una señal clara a la inversión de que se respetarán los contratos y los acuerdos que se firman entre estas empresas y el gobierno de México, y esto será una clara señal de los próximos meses, que estaremos muy pendientes”.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC