Alertan de modus operandi para estafar por Facebook Marketplace

Por: Redacción
Imagen Alertan de modus operandi para estafar por Facebook Marketplace

La periodista Alejandra Ibarra explicó cómo operan los estafadores, luego de percatarse del modus operandi al querer vender su iPhone 13. A través de su cuenta de Twitter, se volvió viral al revelar paso por paso el modus cómo operan los estafadores:

“He estado tratando de vender un iPhone por Facebook marketplace y he aprendido el modus operandi de las estafas de primera mano. Ahí les van mis two cents por si a alguien le sirve. Todo será ilustrado con la historia de quien se dijo llamar el Ing. Jonathan.

Supongo que operan en red. Ahora puedo identificar al menos 3 miembros de la operación: #1 quien coordina, #2 quien ejecuta y #3 la persona que hace el contacto.

Obviamente, la primera con quien tuve contacto fue con la #3. En este caso, se llamaba Caro.

Primera señal de estafa: alguien te contacta por DM, pero no a través de tu anuncio en marketplace. O a través del anuncio, pero te pide un número de celular "para coordinarnos mejor" / "ponernos de acuerdo bien".  Caro hizo lo primero, pero no me di cuenta sino hasta después...

Hablamos un rato por DM, me preguntó por el estado del celular, que si tenía detalles, que cuánto era el último precio. Lo normal, pues. Le respondí a todo y me dijo que sí estaba interesada. Le dije dónde era la entrega y ahí fue donde entró Jonathan.

Caro me dijo que por seguridad de las dos era mejor no vernos, que su esposo Jonathan me podía hacer el pago por transferencia y me mandaría a alguien de un servicio de paquetería para recoger el celular. Le di mi número y rápidamente me llegó un Whats del Ing. Jonathan. Respondí.

Obviamente Jonathan es el coordinador del grupo. Hablamos, me dijo que estaba muy interesado y era en serio. Me dijo que me iba a hacer la transferencia y me mandó una foto afuera del banco. Y aquí empieza lo bueno.

Justo en ese momento entra el que ejecuta la tranza. Ing. Jonathan todavía no entraba al banco, ni me había transferido, cuando ya me estaba mandando una foto de quien iba a recoger el celular. Y ahí me empezó a presionar. Que por favor saliera porque le iban a cancelar el viaje.

Insistí en que me mandara la transferencia primero y luego atendía a la persona del Uber o DiDi o lo que fuera. Y me empezó a marcar una tras otra vez... Hasta que me mandó foto del depósito. Pues quizá exageré, pensé, y el Ing. Jonathan era buena gente.

Empiezan las llamadas insistentes otra vez, una tras otra. Le aviso que estoy revisando si ya me cayó el dinero. Me meto a mi banca en línea, reviso, y efectivamente se ve el depósito por $19,000 Peeero solo se ve como transacción, el dinero no ha caído en mi cuenta.

El Ing. Jonathan insiste que el Uber le va a cancelar. A estas alturas ya han pasado mucho más de 5 minutos. Si fuera real, ya le hubiera cancelado. Pa qué lo llama antes, le digo. Le aviso que estoy marcando al banco para verificar.  Mientras hablo al banco me marca 3 veces.

En el banco me dicen lo que sospecho: que seguramente es una estafa. Los cheque tardan 24 horas en caer y  muchas veces las cuentas de origen no tienen fondos, por lo que no se realiza el pago. Ing. Jonathan sigue marcando.  Le contesto y le explico la situación. No está feliz. Empiezan las amenazas, todo por llamada. Que me va a denunciar. Que va a ir al Ministerio Público.  Por mensaje solo quedamos en esto, en que me dice estafadora a mí.

Y ya. Se desarma el espectáculo. Regreso a Fb y veo el perfil de Carla. No está casada. El Ing. Jonathan deja de responder. El Uber supongo se fue. Y yo recibo tres mensajes idénticos de otros compradores. Es cansado. Les digo que no tengo ganas de estafas. Dejan de responder.

P.D. El iPhone sigue disponible. Es 13, blanco, nuevecito. 

 

Fuente:ElUniversal/foto:Twitter/doh