Figura de superdelegados divide a ministros de la Corte; Loretta Ortiz definiriá constitucionalidad

Imagen Figura de superdelegados divide a ministros de la Corte; Loretta Ortiz definiriá constitucionalidad

Durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se registró un empate a cinco votos al revisar la figura de los superdelegados, creados para operar en los estados los programas sociales de la actual administración federal.

Cinco ministros apoyaron el proyecto que declara la invalidez de las llamadas Delegaciones de Programas para el Desarrollo, adscritas a la Secretaría del Bienestar, pero dependen directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que otros cinco votaron por la validez de la reforma, vigente desde el primer día del actual sexenio.

Con dicha votación, la Corte podría haber desestimado hoy mismo la controversia, sin emitir pronunciamiento alguno por no existir los ocho votos necesarios para anular.

Aunque el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, propuso retomar el tema el próximo lunes, cuando ya estará presente la ministra Loretta Ortiz, para que rompa el empate.

Cabe recordar que la ministra Loretta Ortiz fue nominada a la Suprema Corte por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que su voto sólo servirá para que la sentencia incluya un pronunciamiento de que la figura de los superdelegados es Constitucional, mismo que sólo requiere mayoría de seis ministros.

Si Loretta Ortiz vota a favor del proyecto, el resolutivo de todos modos será desestimar, sin pronunciamiento de la Corte, pues sólo habría seis votos por la invalidez.

Y es que el ministro Luis María Aguilar, autor del proyecto, sostuvo que los artículos 17 Ter y 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), reformados en noviembre de 2018, violan el principio de legalidad, porque no delimitan con claridad las atribuciones de los superdelegados.

"El 17 Ter no da certeza sobre cuáles son los límites de las facultades de las delegaciones en la implementación de los programas, con lo que el alcance de sus atribuciones puede incluir la implementación irrestricta de medidas en las entidades, no necesariamente relacionadas con facultades de la Secretaria de Bienestar", señala.

Mientras que los ministros Norma Piña y Alfredo Gutiérrez indicaron que el problema no es la posible invasión de atribuciones estatales, sino a otras dependencias federales, pues los superdelegados pueden operar toda clase de programas del gobierno.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu