Reservar datos de FGR mina derechos y sienta mal precedente: INAI

Por: Redacción
Imagen Reservar datos de FGR mina derechos y sienta mal precedente: INAI

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la reserva de los nombres y cargos del personal que trabaja en la Fiscalía General de la República (FGR) mina el derecho de acceso a la información, señaló el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A través de su cuenta de Twitter, al órgano indicó que el fallo de la Corte abre la puerta para que otros sujetos obligados litiguen contra las resoluciones del INAI, que por mandato constitucional son definitivas e inatacables.

“Preocupa al INAI la determinación de la SCJN de invalidar la resolución RRA 9481/19, emitida en contra de la FGR; el fallo mina el derecho de acceso a la información y sienta un mal precedente para la inatacabilidad de las resoluciones de este organismo garante”, indicó en la red social.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, también expresó en su cuenta de Twitter: “Me preocupan los posibles efectos que pueda tener la determinación de la SCJN en la controversia constitucional 325/2019 al principio de inatacabilidad de las determinaciones del INAI. Sería un grave retroceso que se judicialice el derecho de acceso a la información.”

En tanto que el comisionado Francisco Javier Acuña recordó que la FGR ha sido uno de los sujetos obligados que más se ha resistido a cumplir con las resoluciones emitidas por el INAI.

“Así como hemos reconocido siempre la supremacía de opinión de la @SCJN; en esta ocasión, respetuosamente, difiero de su decisión al dar la razón a la @FGRMexico sobre su objeción a revelar el nombre de los agentes de ministerios públicos, instrucción del@INAImexico. Un retroceso.

Lamentable que la @FGRMexico que ha sido remisa a sus deberes de transparencia ordenadas por el @INAImexico consiga la razón de la @SCJN, para cerrar cuanto requerimiento se le hace. Si impera el peligrosismo para proteger información pública se derrotará el derecho a saber”, escribió en Twitter.

 

Fuente:INAI/Foto:Archivo/JAC