No se puede buscar nueva era si se excluye a países: Marcelo Ebrard sobre Cumbre de las Américas

Por: Redacción
Imagen No se puede buscar nueva era si se excluye a países: Marcelo Ebrard sobre Cumbre de las Américas

El canciller Marcelo Ebrard defendió la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, de invitar a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el 9 de junio en Los Ángeles, California.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores respondió a las críticas de la iniciativa del mandatario de no asistir si no se incluye a todos los países, y señaló que en el 2015 una idea similar fue aplaudida luego de que el entonces presidente Barack Obama invitó a Raúl Castro a la cumbre.

“Ante la posición del presidente López Obrador de que se invite a todos los países a la Cumbre de las Américas leo muchas críticas de los mismos que aplaudían en 2015 la invitación del presidente Obama a Raúl Castro a la Cumbre en Panamá”, reclamó.

Ebrard adjuntó un extracto del discurso de Obama en el que destaca que, aunque ambos países han tenido diferencias durante su historia, y Estados Unidos seguiría defendiendo los valores universales y los derechos humanos, “podemos continuar dando pasos hacia adelante que promuevan nuestros interese mutuos”.

Así, el entonces Jefe de la Casa Blanca se reunió con Castro, luego de más de medio siglo de distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos, para hacer un llamado a restablecer las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, con el objetivo de fomentar el contacto y el comercio entre ambos países.

“No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de Estados Unidos con América Latina. Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama unión de las Américas”, subrayó el canciller mexicano.

Sostuvo que es necesario elegir una postura ante la iniciativa de unidad como continente; “México propone avanzar”, apuntó.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC