Agoniza presa 'La Boca' en Nuevo León por sequía extrema

Imagen Agoniza presa 'La Boca' en Nuevo León por sequía extrema

La presa Rodrigo Gómez ‘La Boca’, en Nuevo León, agoniza debido a la sequía extrema, que ha dejado embarcaciones encalladas, enormes extensiones de tierra y negocios “muertos”; tan grave es el problema, que en pocos días ya no podrá abastecer de agua a la ciudad.

Dicha presa fue construida de 1961 a 1963, y se ubica en el municipio de Santiago, Nuevo León.

Cuenta con una superficie de 455 hectáreas, con una capacidad de 39.5 millones de metros cúbicos de agua. Su nivel de llenado al 20 de marzo es de 5.7 millones de metros cúbicos, es decir, al 14.5 por ciento de su capacidad.

Actualmente quedan charcos; tiene un malecón, pero sin agua.

El panorama ahora es seco, desértico; el restaurante que estaba dentro de la presa, rodeado de agua, ahora es rodeado de tierra.

Debido a la sequía a que la presa ha quedado prácticamente seca, se acabaron los paseos en bote, pues hay más tierra que agua.

Esta situación ha afectado seriamente el comercio en la zona.

El nombre de la presa es Rodrigo Gómez, y se llama así en honor al impulsor de su construcción, originario de Linares y quien fue director general del Banco de México de 1952 a 1970.

Se le conoce también como “La Boca” por estar su cortina enclavada en un calón por donde corre siempre el aire, lo que hace un respiradero natural.

Esta presa se ha secado por la sequía que enfrenta Nuevo León desde hace cinco años, pero acentuándose desde hace dos por el fenómeno climático conocido como ‘La Niña’.

Las lluvias han estado por debajo del promedio histórico, afectándose los niveles de todas las presas en el estado.

El alto consumo ha sido también uno de los factores que afecta la presa, pues debido a la pandemia de COVID-19 incrementó el consumo de agua en la ciudad, con hasta 16 mil litros por segundo.

De acuerdo con Reforma, actualmente el consumo es de 14 mil litros por segundo en promedio, pero el ideal es de 12 mil litros por segundo.

El consumo razonable por persona es de 120 litros por día, pero en Nuevo León se consumen 160 litros por habitante en promedio.

Durante crisis anterior, la presa ‘La Boca’ fue rescatada con envíos de agua de la presa Cerro Prieto, en Linares, que actualmente también está a punto de secarse por las mismas razones, lo que imposibilita un trasvase.

 

Fuente:ElNorte/Foto:Facebook/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic
//Azteca Partners