Este sábado falleció el almirante Wilfrido Robledo Madrid, ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) y uno de los cuadros más experimentados en el combate a la guerrilla y secuestros de alto impacto.
Robledo Madrid murió este sábado a la edad de 75 años, de manera sorpresiva en su domicilio en la Ciudad de México.
El Capitán de Fragata Vicente Pérez Mendoza, amigo del ex mando durante las últimas tres décadas, dijo que aún no se ha precisado la causa de muerte; añadió que el cuerpo será velado en la funeraria García López de San Jerónimo.
"Es afirmativo, nuestro amigo falleció hoy por la mañana y falleció en su domicilio en la Ciudad de México, uno de sus dos hijos me avisó. Fue sorpresivo y lamentable para los amigos", declaró a Reforma.
Wilfrido Robledo era originario de Acapulco, Guerrero. Se graduó en 1969 de la Heroica Escuela Naval Militar, en donde obtuvo los títulos de Ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Topógrafo.
También se desempeñó como agregado militar en las Embajadas de México en Italia y Yugoslavia.
Su carrera policiaca la inició en 1983, en el Estado de Tabasco, en donde fungió como director de Seguridad Pública de 1982 a 1988, en el Gobierno de Enrique González Pedrero.
Fue de 1990 a 1999 cuando la Marina lo comisionó como su enlace Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en donde se desempeñó como director de Protección.
Encabezando la PFP, Robledo Madrid encabezó el operativo de ingreso de agentes federales a la UNAM en febrero de 2000, para poner fin a la huelga estudiantil que había iniciado en abril de 1999.
Para el 1 de enero de 2001, Wilfrido Robledo salió de la PFP, en buena medida por sus diferencias con el recién nombrado Secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero.
Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC