Ordenan a gobierno federal vacunar contra COVID-19 dos niños de 6 y 11 años

Por: Redacción
Imagen Ordenan a gobierno federal vacunar contra COVID-19 dos niños de 6 y 11 años

Un Tribunal Federal ordenó al gobierno federal aplicar las primeras vacunas contra COVID-19 a dos niños de 6 y 11 años de edad, quienes recibirán el biológico de Pfizer-BioNTech.

Este martes el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa publicó que otorgó las suspensiones de oficio y de plano a los dos menores de edad, luego de que las autoridades determinaron que no corre riesgo la salud de los niños si se les aplica dicho biológico.

A través del oficio INER/DI/JAZR/254/2021, el doctor Joaquín Alejandro Zúñiga Ramos, director del área del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” y,  el doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe de Medicina Interna en el Centro Médico ABC y Coordinador del Programa covid-19 Centro Médico ABC, emitieron sus opiniones técnicas en torno a la conveniencia de aplicar la vacuna Pfizer, en niños de 5 a 11 años de edad.

Una de las resoluciones explica: “Máxime que la materia del presente recurso, se relaciona con la protección del derecho fundamental a la salud de un menor de edad, cuya resolución se debe privilegiar, tomando en cuenta además que es un hecho notorio que actualmente se encuentra circulando la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, que se ha demostrado es mucho más contagiosa”.

Y es que el Tribunal Federal estimó suficientes las respuestas dadas por los médicos, al estar sustentadas en una exhaustiva revisión de los datos disponibles del ensayo clínico del uso de la vacuna Pfizer, en menores de edad por parte de un comité conformado por un grupo de expertos de reconocimiento internacional.

En días próximos, las autoridades federales deberán fijar la fecha y hora para proceder a vacunar a los menores.

El Tribunal Federal solicitó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitir una opinión técnica sobre el uso de la citada vacuna en menores.

Los magistrados indicaron que el pasado 29 de octubre de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer – BioNTech, para incluir a niños de 5 a 11 años de edad.

Añadieron que esa autorización se basó en la evaluación exhaustiva y transparente de los datos que incluyen aportes de expertos del comité asesor independiente que votaron, contundentemente, a favor de poner la vacuna a disposición de los niños de este grupo de edad.

“Esto es, si bien al momento no existe una evaluación del organismo encargado del control sanitario en la República Mexicana, que concluya en que la aplicación del biológico cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para el grupo etario menor a 12 años, lo cierto es que en el ámbito internacional ya existe”, detallaron.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC