¿Qué es la defraudación fiscal y cómo se castiga en el país?

Por: Redacción
Imagen ¿Qué es la defraudación fiscal y cómo se castiga en el país?

Ramón Ortega, vicepresidente del Colegio de Contadores del Estado, afirma que la defraudación fiscal se encuentra en el código fiscal en el capítulo de delitos fiscales.

En entrevista para XEU menciona que “el delito fiscal es prácticamente engañar a la autoridad en base a aprovechamiento de errores u omita total o parcialmente el pago de alguna contribución, es decir, tener un beneficio indebido”.

Los delitos de defraudación fiscal pueden ser:

  • Usar documentos falsos
  • Pedir comprobantes de fiscales de manera reiterada
  • Usar datos falsos
  • Omitir contribuciones retenidas

Destacó que muchas personas andan declarando en ceros ante el Fisco, pensando que no hay nada que pagar, sin embargo, la autoridad se da cuenta.

Mientras que Pablo de Jesús Gutiérrez Reyes, Director General de Defensores Legal, mencionó que el delito de defraudación fiscal no se encuentra en el código penal, sino en el código fiscal de la federación.

En entrevista para XEU dijo que “cuando pensamos en defraudación fiscal, pensamos nada más en dejar de pagar impuestos”.

Detalla que cuando se habla de contribuciones de tributo uno piensa en automático que ya es una defraudación fiscal, sin embargo, cuando una persona declara más gastos que ingresos también se puede considerar como defraudación.

De acuerdo a Pablo de Jesús Gutiérrez, el delito se habla de aprovechamiento de errores y lleva una cierta malicia.

Destacó que ha habido casos en que una persona lo hace por equivocación o incluso pudo haber un punto de discrepancia.

 

JDM