El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, presidió este lunes la inauguración del Parque Eólico de Progreso, un proyecto que generará 90 megawatts para el sistema eléctrico peninsular, uno de los más apremiados del país.
Este complejo se encuentra a 30 kilómetros de la carretera Mérida – Progreso.
Benigno Villareal del Río, director general de Energías Renovables de la Península, destacó que ya son cinco proyectos de energía renovable, solares y eólicos que se han puesto en operación en Yucatán durante la actual administración estatal y que representan 25 por ciento del total del consumo energético en Yucatán.
“Energía renovable, a la que si se le agrega el importante porcentaje de energía limpia que aporta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos permite con orgullo afirmar que el porcentaje de energía limpia en el estado se aproxima al 50 por ciento, lo que pone a Yucatán al nivel de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia”, dijo.
Aseveró que el proyecto es consecuencia de un interés del combate al cambio climático global, el desarrollo sostenible y la construcción de un país competitivo.
“Creemos firmemente que no hay insumo más importante para el desarrollo económico que el acceso a la energía, por eso, trabajamos para que esta sea limpia, competitiva y segura”, señaló.
Añadió que “mientras que la demanda eléctrica crece en promedio al 3 por ciento anual a nivel nacional, el sistema eléctrico peninsular crece al 10 por ciento, lo que considero reflejo del éxito de las políticas de desarrollo económico del estado”.
Fuente:LaJornada/Foto:Archivo/JAC