Denuncian que miles de niños con cáncer mueren al día por falta de medicina en Venezuela

Imagen Denuncian que miles de niños con cáncer mueren al día por falta de medicina en Venezuela

Miles de niños con cáncer mueren a diario en Venezuela por falta de fármacos para completar sus quimioterapias, en un país sumergido en emergencia humanitaria compleja, denunció Amnistía Internacional.

En el marco de Día del Niño celebrado la víspera en este país, Cecodap, Organización de Derechos Humanos que previene la violencia y promueve el buen trato a la niñez en Venezuela, denunció que infantes mueran en el país, producto de la falta de atención por parte del gobierno.

Amnistía Internacional a través del sitio web Salida de Emergencia publicó que la mortalidad infantil aumento más de 30 por ciento en 2016 respecto a 2015.

Diversos especialistas en el área de Hematología y representantes de ONG que defienden el derecho al acceso a la salud se han pronunciado, en los últimos cuatro años, sobre las fallas en el suministro de la mayoría de las medicinas necesarias para tratar el cáncer en el país.

Además, alertaron de cómo esta situación se hace progresiva, al punto de que la existencia irregular, escasa y hasta tardía ha hecho que se pierdan muchas vidas.

“Desde el año pasado a esta fecha han muerto cinco niños en el servicio de pediatría del Hospital Clínico Universitario de Caracas, no por la enfermedad sino por la falta de antibióticos", señaló Lourdes Cedeño, madre de Miguel Enrique Moreno, adolescente que actualmente sufre de leucemia linfoblástica aguda.

"La mayoría de los padres que vienen del interior del país a tratar a sus hijos son personas de bajos recursos y no pueden pagar las medicinas en el mercado negro. Esos niños han muerto por falta de tratamientos”, detalló.

"Desde hace seis años a Miguel le diagnosticaron leucemia, lo estaban tratando en el Hospital Clínico Universitario de Caracas", relató la madre, según el texto de Amnistía Internacional publicado por el sitio de noticias Efecto Cocuyo.

"Para ese tiempo la situación era diferente porque contamos con todos los medios para tratar la enfermedad. Lo hospitalizaron y le proporcionaban todas las quimioterapias y los antibióticos”, dijo Lourdes, aclarando que en la actualidad esta situación es totalmente distinta.

Frente a las reiteradas denuncias, el gobierno venezolano responde que los retrasos de los fármacos se deben a las sanciones impuestas por los Estados Unidos y una guerra económica.

Sin embargo, la escasez de medicinas se originó mucho antes de las sanciones, lo que también deja en evidencia la falta de voluntad en cuanto a las soluciones urgentes que se requieren para brindar oportunidad de vida a muchos niños que corren el riesgo de morir.

La salud en Venezuela es un sufrimiento constante. Entrar a cualquier centro de salud es pensar en que la muerte podría estar cerca porque los altos costos de los insumos y medicamentos que hace más de cuatro años proporcionaba el Estado, ahora podría representar una sentencia de muerte para los niños enfermos.

"Hoy en el Día del Niño desearíamos que los niños que han muerto porque el Estado fue incapaz de protegerlos pudieran celebrarlo", indicó Cecodap.

"No olvidemos sus nombres ni sus causas. Es nuestro deber como sociedad exigir justicia y evitar que esto vuelva a suceder”, publicó la organización junto a una lista de nombres de niños que han fallecido por diferentes causas, la mayoría asociadas a la crisis de salud.

 

 

 

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu
da clic