Independentistas acusan "golpe de estado" en Cataluña

Imagen Independentistas acusan

El diputado de la CUP Carles Riera calificó la aplicación del artículo 155 en Cataluña como un "golpe de Estado" por parte del Gobierno central, PSOE y Cs, y criticó la represión que quiere imponer el Estado español sobre la sociedad catalana.

Enfatizó que para "restablecer" la democracia en Cataluña tras este "golpe de Estado", Riera ha afirmado que la "única respuesta posible" es la "proclamación inmediata" de la independencia y de la "república catalana".

"La movilización es la fuerza de nuestra victoria", ha dicho, y ha hecho un llamamiento a las fuerzas sociales catalanas para trabajar en defensa de las instituciones catalanas.

En tanto, Josep Lluis Cleries, portavoz de la formación en el Senado, ha calificado el 155 de “auténtico golpe de Estado”. La decisión del Estado es una suspensión de la democracia, un auténtico golpe de Estado contra el pueblo de Catalunya”, ha afirmado. Además, se ha quejado de que el segundo punto del mentado artículo de la Carta Magna no autoriza a tomar el control de un gobierno autonómico si no a “dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas” para “la ejecución de las medidas previstas”.

“Han hecho un 155 a su medida. El artículo 155 no permite hacer nada de lo que ha anunciado Rajoy. Este control total del autogobierno no es propio de un Estado democrático”, ha apuntado Cleries, que previamente había afirmado este sábado que el Gobierno quiere “pisar nuestra dignidad como nación y no podrán nunca”, acusó.

Fuente Agencias/Ep/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic