Rechaza Guajardo cambios a reglas de industria automotriz en TLCAN

Imagen  Rechaza Guajardo cambios a reglas de industria automotriz en TLCAN

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía rechazó cambiar las reglas de origen del Tratado de libre Comercio de América del Norte ( TLCAN) en relación a la industria automotriz, para requerir más contenido de Estados Unidos como lo pidió el representante comercial, Robert Lighthizer.

"Sobre el comentario (de Ligthhizer) sobre contenido nacional específico, obviamente no sería la mejor práctica el introducir tales rigideces dentro del proceso industrial". "No sería bueno para las compañías estadounidenses, no sería bueno para las compañías mexicanas", dijo el funcionario mexicano.

Durante el mensaje de apertura de la Ronda Inaugural para la revisión del TLCAN en Washington, el Representante Comercial norteamericano propuso aumentar el contenido nacional estadounidense, particularmente en la industria automotriz y de autopartes de EU. 

Guajardo señaló que México buscará impulsar más contenido regional en el TLCAN dentro de las reglas de origen a fin de incentivar la inversión en el país. Sin embargo, mencionó que el introducir una política de contenido nacional en la negociación no es una buena medida de fomentar la inversión en Estados Unidos. 

"Pienso que debemos buscar otras herramientas de política para realmente incentivar inversión en nuestros países. La política industrial siempre está a la mano para diseñar una buena política para desarrollo industrial. Pero cuando nos metemos al tema de contenido nacional sería altamente complicado", dijo Guajardo durante su conferencia de prensa de esta tarde en Washington.

Fuente: Reforma / EMLB / Foto: Twitter 

Editor: Redacción xeu
da clic