Ecuador pide a Reino Unido permita a Julian Assange viajar a Quito

Imagen Ecuador pide a Reino Unido permita a Julian Assange viajar a Quito

El gobierno ecuatoriano aplaudió hoy la decisión de la fiscalía sueca de cerrar el caso por violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien ratificó su asilo, y pidió a Reino Unido que le permita viajar a Ecuador.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, celebró este viernes que no se imputaran cargos a Assange, aunque lamentó que la decisión de la fiscalía de Suecia haya demorado mucho tiempo, desde que las diligencias efectuadas en la embajada de Quito en Londres, en noviembre de 2016.

“La orden de arresto europea contra el señor Assange ya no tiene validez. Esperamos que Reino Unido le conceda con prontitud el salvoconduto que le permita viajar a Ecuador”, sostuvo el canciller ecuatoriano en su cuenta de la red social Twitter.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó en un comunicado que ratificó la vigencia del asilo concedido al fundador de WikiLeaks en agosto de 2012, y aseguró que el Estado ecuatoriano continuará su protección a Assange mientras persistan las circunstancias que motivaron la concesión de cobijo.

La decisión en Suecia implica el sobreseimiento del caso contra Assange, destacó la cancillería pero lamentó que la fiscal sueca haya demorado las diligencias por más de cuatro años, “un retraso innecesario e injustificado, con gravísimas consecuencias para el debido proceso”.

Recordó que Ecuador ofreció cooperar con la justicia sueca desde el primer momento y ofreció las instalaciones de su embajada en la capital británica para llevar a cabo las diligencias.

La Fiscalía sueca anunció esta mañana en un comunicado el cierre de la investigación sobre la supuesta violación (en grado menor) cometida por Assange, quien permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 cuando solicitó asilo político para evitar ser arrestado y extraditado a Suecia.

Poco después, la policía británica informó que detendrá al australiano si éste abandona la misión ecuatoriana, pues violó su libertad condicional cuando se refugió allí en 2012, delito por el cual podría ser condenado a un año de prisión.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic