Un documento del Buró Federal de Investigaciones (FBI) fechado en 2020, revelado en un reciente lote de archivos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, señala que el fallecido depredador sexual Jeffrey Epstein habría sido “entrenado como espía” durante el mandato del ex primer ministro israelí Ehud Barak.
El informe, identificado como confidencial y basado en una fuente humana, contiene información relacionada con “influencia doméstica o extranjera indebida sobre el proceso electoral en Estados Unidos”. Según el medio Middle East Eye, la fuente aseguró haber compartido notas de llamadas telefónicas entre el profesor de Harvard Alan Dershowitz y Epstein, las cuales posteriormente habrían sido transmitidas al Mossad, el servicio de inteligencia israelí.
De acuerdo con el documento citado, Barak habría considerado al actual primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como un “criminal”, y tras diversas conversaciones se convenció de que Epstein era un agente cooptado por el Mossad. También se sugiere que Dershowitz —quien ha participado en defensas legales de alto perfil como las de Epstein, Harvey Weinstein y Donald Trump— habría sido igualmente cooptado.
Los archivos también indican que Epstein asesoró a Barak sobre la empresa tecnológica Palantir y discutió posibles gestiones laborales y honorarios de consultoría que involucrarían a figuras como Peter Mandelson y el ex primer ministro británico Tony Blair.
El viernes, Netanyahu escribió en la red social X que “la inusual relación cercana de Jeffrey Epstein con Ehud Barak no sugiere que Epstein trabajara para Israel. Demuestra lo contrario”.
Middle East Eye reportó además que los documentos mencionan vínculos de larga data entre la familia de Jared Kushner, yerno del expresidente Donald Trump, e Israel.
En Francia, el político Jack Lang renunció a la presidencia del Instituto del Mundo Árabe en París tras la apertura de una investigación preliminar por presunto “blanqueo de ganancias procedentes de fraude fiscal agravado”, derivada de supuestos vínculos financieros con Epstein. Lang, de 86 años, es la figura francesa de más alto perfil mencionada en los archivos.
Con información de AFP.
