Más de 40 palestinos esperan en Rafah para cruzar hacia Egipto, tras reapertura del paso fronterizo

Imagen Más de 40 palestinos esperan en Rafah para cruzar hacia Egipto, tras reapertura del paso fronterizo

Por: Marcelo Bermúdez

Tras dos días con el cruce cerrado, un grupo de unos 40 enfermos gazatíes y sus acompañantes fueron trasladados este domingo al paso de Rafah para cruzar a Egipto, informaron a EFE fuentes diplomáticas y de la Media Luna Roja.

Según los primeros datos, y a falta de información oficial sobre las personas que entran y salen por Rafah, durante el viernes y el sábado el paso permaneció cerrado, coincidiendo con el fin de semana en Israel, que controla su apertura y cierre.

El cruce de Rafah, que está situado en el extremo sur de la Franja y es el único que la une con Egipto -el resto de pasos son con territorio israelí-, fue reabierto por Israel el pasado lunes como parte del acuerdo de alto el fuego auspiciado por Estados Unidos, aunque solo para el tránsito de personas y en un número reducido.

Ni las autoridades israelíes ni las egipcias han dado por el momento ninguna información sobre las personas que cruzan por allí.

EFE volvió a consultar este domingo los datos con el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios ocupados (Cogat), encargado de los cruces con Gaza, pero no respondió a la pregunta.

Se esperaba que por el cruce transitaran 200 personas al día (50 gazatíes para entrar a Gaza y 150 pacientes y acompañantes para abandonarla), si bien los números de entradas y salidas han sido muy inferiores.

Según las fuentes de Media Luna Roja consultadas por EFE, entre el lunes y el jueves de la semana pasada salieron de Gaza a Egipto unas 150 personas contando enfermos y acompañantes, y entraron alrededor de un centenar. Este domingo se espera que salgan hacia Egipto 42 gazatíes.

Un diplomático presente en el cruce informó a EFE de que efectivamente el paso estuvo cerrado el viernes y el sábado, y el medio Al Qahera News indicó que el quinto grupo de enfermos y heridos gazatíes que deberán cruzar este domingo a Egipto ya llegó al paso. EFE
 

da clic