En Cuba, temen una posible intervención militar por parte de Estados Unidos, como en Venezuela. Sedes diplomáticas y empresariales extranjeras en la isla ante la creciente incertidumbre geopolítica en el Caribe.
Filiales empresariales extranjeras en Cuba están sacando a su personal y han activado sus planes de evacuación, ante la posibilidad de una intervención militar estadounidense.
Y es que la preocupación que escaló tras la captura estadounidense de Nicolás Maduro por narcoterrorismo.
Las embajadas de Europa y América Latina han acelerado sus protocolos de salida preventiva para su personal ante el temor de un conflicto directo.
Mientras que el gobierno de Donald Trump ha declarado una emergencia nacional respecto a Cuba y ha intensificado la presión económica mediante una orden ejecutiva que impone aranceles a cualquier país que suministre petróleo a la isla.
La preocupación también radica en el colapso de los servicios básicos en la isla. Se estima que a Cuba le quedan apenas 15 días de reservas de petróleo debido al corte de suministros desde Venezuela, lo que amenaza con paralizar totalmente la economía y los servicios eléctricos.
Ayer jueves, la central termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en la provincia de Matanzas, salió del Sistema Electroenergético Nacional para reparar daños que generan un sobreconsumo de agua.
La unidad de generación eléctrica más importante de Cuba, inició un mantenimiento estimado en cuatro días que agravará los apagones en ese país.
El Financiero