El chavismo robó más de 100 mil millones de dólares, superando el Producto Interno Bruto (PIB) anual de Venezuela mientras el país caía en la pobreza, reveló el destacado economista español Daniel Lacalle.
En un video compartido en su canal de YouTube, el especialista y escritor destacó que “el robo ha sido de tal calibre que las investigaciones que se han hecho llevan a la conclusión de que se podrá recuperar una parte, pero no la totalidad. Increíble, la fortuna robada por el chavismo en Venezuela supera el producto interior bruto anual del país. Vamos a hablar de todo ello”.
Señala que en los medios de comunicación se habla mucho sobre el arresto de Nicolás Maduro por narcotráfico, por parte de Estados Unidos, pero “de lo que no se habla, por sorpresa, es de la maquinaria de corrupción y de robo que ha sido el chavismo en Venezuela.
Informa que solamente en los primeros años del chavismo hasta el año 2006, en los primeros siete años, el régimen de Chávez recibió 125 000 millones de nueva deuda más 200 mil millones de renta petrolera, 200 mil millones como para haber convertido Venezuela no en un país rico, sino en un país multimillonario.
Y es que denuncia que Chávez aprovechó una producción que llegó a ser de 3 millones y medio de barriles al día con unos precios del petróleo que se dispararon: “Eso no te lo dicen nunca, nunca te dicen que el chavismo no solamente no ha contado con dificultades, sino que contó con el mayor impulso económico posible para un país petrolero”.
Cita que mientras otros países de la OPEP se dedicaban a invertir en infraestructuras, a fortalecer los servicios públicos, a fortalecer la situación de sus ciudadanos y a diversificar la economía, lo que hizo el chavismo fue dos cosas:
“Uno, expoliar la riqueza petrolera para dedicarla a la financiación de ideologías afines de dictaduras y de grupos por el exterior y, por supuesto, enriquecer a los líderes del chavismo. No es ninguna sorpresa que las hijas de Chávez sean multimillonarias. No es ninguna sorpresa que se le hayan incautado a Maduro 700 millones de dólares en activos”.
Afirma que la fortuna total de Maduro se calcula en unos 3 mil 800 millones de dólares, “pero esa es la punta de Elizabeth Berg”.
De acuerdo a las estimaciones y a los análisis de Transparencia Venezuela, hay más de 254 casos de corrupción ya cercanamente y claramente identificados que llevan a un mínimo de 64 mil 600 millones de activos, pero eso de nuevo tampoco es todo. De hecho, ya hay además otros 72 casos legales con otros 4 mil millones de dólares de activos que se han incautado.
Destaca que en Suiza se siguen investigando las cuentas de los líderes del chavismo y toda esa red económica “que lo que hacía era no solamente sacar el oro de Venezuela más de 172 toneladas, sino que además lo que hacía era diseminar esas cantidades para hacer prácticamente imposible que se les congelasen los activos”.
Informa que en muchos análisis de los datos independientes por parte de las organizaciones muestran que estas organizaciones han llegado a la conclusión de que hay más de 25 mil millones de dólares adicionales y un total un total que supera los 100 mil millones de dólares.
“Credit Suisse ha encontrado 21 mil millones de activos ligados a líderes del chavismo. No podemos olvidar esos datos que comentábamos antes, 175 mil millones que desaparecieron de Venezuela en muy poco tiempo ya con Chávez y otra cantidad equivalente durante el periodo de Maduro”.
Cita que de acuerdo a Transparencia Venezuela, más de 64 mil 600 millones de activos que se han sacado de Venezuela y que están diseminados entre Suiza, Irán, Rusia, en China, en muchos otros países, pero sobre todo no nos podemos olvidar de la cantidad de activos que se han congelado en Estados Unidos. “Estamos hablando ya de otros 4 mil millones, pero como decía antes, la punta de Lucerne. Suiza ha congelado otros activos de Maduro y de su familia y en total estamos hablando de una fortuna estimada de 3800 millones”.
Y concluye destacando que “diferentes análisis de diferentes de diferentes ONGs, todos coinciden en una cifra que se mueve entre los 90 mil millones y los 100 mil millones, es decir, que además Credit Suisse ha identificado hasta 21 mil millones de activos que han sido parte de esta red de corrupción y de robo”.