Trump asegura que EU cerrará 'El Helicoide' en Venezuela ¿Qué es eso?

Imagen Trump asegura que EU cerrará 'El Helicoide' en Venezuela ¿Qué es eso?

Por: Daniella Ovalle
Audio:

El presidente Donald Trump informó que Estados Unidos se encargará del cierre definitivo del Helicoide, un centro de detención y tortura, símbolo de la represión gubernamental en Venezuela.

En un mensaje ante los republicanos de la Cámara de Representantes, Trump también dijo que  Maduro es una persona violenta: “Es un tipo violento y ha matado a millones de personas. Tienen una cámara de tortura en medio de Caracas que será cerrada”.

Trump también afirmó que Maduro lo imita al bailar: “Es un tipo violento. Se sube allí y trata de imitar un poco mi baile, pero es un tipo violento”.

¿Qué es el Helicoide?

El Helicoide es una icónica estructura arquitectónica ubicada en Caracas, Venezuela, que originalmente fue concebida como un lujoso centro comercial futurista en la década de los 50, pero que actualmente funciona como la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y un centro de detención y tortura.

Fue diseñado por los arquitectos Jorge Romero Gutiérrez, Pedro Neuberger y Dirk Bornhorst durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Fue planeado como un símbolo de la modernidad y prosperidad venezolana que contaría con rampas en espiral para permitir el acceso de automóviles a las tiendas, 300 locales comerciales e incluso un helipuerto.

El artista Salvador Dalí expresó interés en exhibir su obra allí, y el poeta Pablo Neruda lo describió como una creación exquisita, no obstante,  el abandono y nuevo uso, con la caída del régimen de Pérez Jiménez en 1958, el proyecto quedó inconcluso.

Pasó por años de abandono e intentos fallidos de reactivación hasta que, en la década de 1980, fue tomado por agencias de seguridad del Estado. En 1984, se convirtió oficialmente en la sede del Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Instituto Casla, han documentado extensas denuncias de torturas, tratos inhumanos, aislamiento, falta de atención médica y condiciones de hacinamiento extremo en sus instalaciones.

Han alertado que dentro del edificio existe un área notoriamente conocida como "la tumba", descrita por sobrevivientes como fosos subterráneos sin luz natural ni ventilación adecuada.

Afirman que el edificio ha pasado de ser una utopía arquitectónica moderna a un "infierno en la tierra" para muchos, reflejando la grave crisis de derechos humanos y la decadencia socioeconómica del país.

La Corte Penal Internacional investiga las torturas sufridas por opositores y estudiantes en este lugar.

 

da clic