“Uno de los principales problemas es la debilidad institucional de Venezuela lo cual llevaría a una situación bastante compleja en que está la propia población la que pueda determinan su futuro democrático”, consideró el internacionalista José Joel Peña cuestionando el futuro de Nicolás Maduro tras ser capturado por Estados Unidos por narcoterrorismo y las posibles reacciones de países que lo apoyan.
Informó en entrevista para XEU Noticias que una vez que Donald Trump capturó a Nicolás Maduro, lo llevará a la justicia “por todos los actos que está cometiendo.
Informó que “aún cuando la Corte Penal Internacional tiene abiertas investigaciones en contra del gobierno de Maduro, el estatuto Roma se basa en la cooperación estatal para la ejecución de órdenes y no autoriza incursiones militares unilaterales en territorio extranjero ¿Esto qué quiere decir? Que además de que Venezuela ni Estados Unidos son parte del estatuto, pues la justicia penal internacional no está diseñada para sustituir el sistema de la Carta de Naciones Unidas, sino para operar dentro de marcos de cooperación y legalidad”.
El experto dijo que habrá que ver qué es lo sucede, “para ver cuál es el futuro del presidente Nicolás Maduro”, y las reacciones de los países que lo apoyan.
Y es que agregó que “hay países como Chile, como El ALBA, por ejemplo, que es una asociación de integración compuesta por Venezuela, por Cuba, por Nicaragua, que han denunciado claramente este tipo de acciones y recordemos que simplemente el día de ayer el presidente Nicolás Maduro se reunió con un enviado especial del presidente de China Xi Jinping, entonces, obviamente tanto Rusia como China van a condenar el ataque de Estados Unidos para detener a Maduro y pues tendremos que ver qué pasa en el corto plazo, sobre todo en las próximas 24 a 72 horas”.
Cabe señalar que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es un bloque de integración latinoamericano y caribeño liderado por Cuba y Venezuela, que busca la autodeterminación y cooperación.
Aunque China y Rusia son grandes potencias con lazos importantes con Cuba, no son miembros del ALBA.
Cuba y Bolivia ingresaron a los BRICS junto a China y Rusia en 2024, fortaleciendo lazos de bloques alternativos al poder occidental, y el ALBA apoya estas alianzas estratégicas.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) son un grupo de economías emergentes clave que buscan promover la cooperación económica y política, así como aumentar su influencia global frente a las potencias occidentales.