Tras confirmarse que Nicolás Maduro se encuentra bajo custodia de Estados Unidos, su destino será una prisión estadounidense y un proceso judicial que podría destapar información sensible sobre redes de narcotráfico, terrorismo y alianzas internacionales, advirtió el experto en temas internacionales Irving Gatell.
“Si ya está confirmado que Estados Unidos lo tiene preso, el futuro de Nicolás Maduro es en una cárcel en los Estados Unidos, no va a ser un futuro muy diferente al del Chapo Guzmán”, afirmó.
Gatell sostuvo que el arresto no solo representa la caída del líder del régimen venezolano, sino el inicio de una etapa clave para Washington en materia de inteligencia. “A Nicolás Maduro le van a sacar toda la información”, subrayó.
El analista fue contundente al describir el perfil del exmandatario. “Nicolás Maduro es cobarde. Nicolás Maduro se va a doblar inmediatamente a soltar la sopa”, aseguró, al considerar que cooperará con las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con el especialista, Nicolás Maduro posee información estratégica acumulada durante más de dos décadas. “Tiene muchísima información de toda la intervención que Venezuela ha hecho durante 20 años o más en contra de los Estados Unidos”, particularmente sobre “las alianzas con Irán, las alianzas con Hezbolá y las alianzas con los cárteles del narco”.
Gatell advirtió que estas revelaciones podrían tener impacto internacional. “Nicolás Maduro es una de tantas personas que tiene los nombres de muchísimos políticos de todo el mundo”, en especial de América Latina. “Sobre todo de México, que han colaborado con grupos y que Estados Unidos considera abiertamente sus enemigos o que incluso tiene clasificados como terroristas”, afirmó.
Por ello, consideró que el arresto genera inquietud en distintos sectores. “El arresto de Nicolás Maduro y toda la información que le van a sacar no es buena noticia para mucha gente de por acá”, señaló, al estimar que “hay varios que ya están un poco o un mucho espantados”.