“El cabecilla de un golpe militar contra la democracia fue elegido presidente, y muchos pensaron que el carisma podía sustituir el Estado de derecho”, recordó Ana Corina Sosa, hija de Maria Corina Machado, tras recibir el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre.
Narró en Oslo que desde 1999, el régimen se dedicó a desmantelar la democracia en Venezuela: “Violó la Constitución, falsificó nuestra historia, corrompió a las Fuerzas Armadas, purgó a los jueces independientes, censuró a la prensa, manipuló las elecciones, persiguió la disidencia y devastó nuestra biodiversidad”.
Informó que cómo la economía colapsó más de un 80%, “la pobreza superó el 86%, y 9 millones de venezolanos se vieron obligados a huir. No son solo cifras; son heridas abiertas”, afirmó.
Y relató que la represión y la división social se convirtieron en herramientas del régimen que “se propuso dividirnos por nuestras ideas, por raza, por origen, por la forma de vida. Quisieron que los venezolanos desconfiáramos unos de otros, que nos calláramos, que nos viéramos como enemigos... Nos asfixiaron, nos encarcelaron, nos mataron, nos empujaron al exilio”.
WATCH LIVE: The 2025 Nobel Prize award ceremony from Stockholm.
— The Nobel Prize (@NobelPrize) December 10, 2025
Where are you watching from?https://t.co/Oh4BghbPDZ
Foto: EFE