El narcotraficante Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable ante un juez de la Corte de Distrito de Illinois, en Chicago, tras aceptar su participación en delitos de narcotráfico y crimen organizado. Asimismo, reconoció haber estado involucrado en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del narcotráfico, según informó el periodista Ángel Hernández Díaz.
Aunque Guzmán López, conocido como “El Güero”, enfrenta cinco cargos en Estados Unidos, su admisión de culpabilidad se centró únicamente en actividades vinculadas al tráfico de drogas y a la estructura criminal del cártel.
El hijo de El Chapo era considerado uno de los fugitivos más buscados por el Gobierno estadounidense debido a su papel como uno de los líderes de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa. Esta organización es catalogada por autoridades norteamericanas como una Organización Terrorista Extranjera por su operación global y su tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína hacia territorio estadounidense.
Con esta decisión, ya son dos los hijos de Guzmán Loera que pasan a ser protegidos de Estados Unidos. El primero fue Ovidio Guzmán, quien formalizó su colaboración el pasado 11 de julio ante una corte también en Chicago.
