El presidente Donald Trump, instó este sábado a los republicanos del Senado a derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare, y redirigir los fondos federales destinados a las aseguradoras hacia los ciudadanos estadounidenses de manera directa.
“Recomiendo a los republicanos del Senado que los cientos de miles de millones de dólares que actualmente se envían a las compañías de seguros, para mantener a flote el mal sistema de salud de Obama, sean enviados directamente al pueblo, para que puedan comprar su propia atención médica —mucho mejor— y aún les sobre dinero”, escribió Trump en su red social Truth Social.
El presidente agregó que su propuesta busca quitarle a las grandes aseguradoras para “devolver el dinero a la gente y poner fin al peor sistema de salud del mundo, Obamacare”, además de exhortar a los senadores republicanos a eliminar el filibusterismo, la regla que impide aprobar leyes sin mayoría calificada.
Las declaraciones de Trump se producen mientras el país enfrenta un cierre parcial del gobierno que ya cumple 39 días, afectando a miles de empleados federales sin sueldo, provocando cancelaciones de vuelos y retrasos en beneficios sociales. La medida surge también tras el rechazo de los republicanos del Senado a una propuesta demócrata para extender por un año los subsidios del ACA como parte de un acuerdo de reapertura del gobierno.
El senador Lindsey Graham criticó el programa, asegurando que beneficia únicamente a las grandes aseguradoras y mostrando un gráfico con la subida de acciones de compañías como UnitedHealth Group, Cigna y Molina desde la entrada en vigor de Obamacare en 2010. “Los demócratas quieren seguir lanzando dinero a un sistema roto que enriquece a las aseguradoras a costa de los consumidores”, afirmó.
Por su parte, la senadora Katie Boyd Britt coincidió: “Los demócratas han creado un desastre, extendieron dos veces los subsidios y mantienen como rehenes a los contribuyentes con políticas fallidas”, señaló en su red social X.
El líder demócrata Chuck Schumer había ofrecido una versión limitada de su propuesta original, para mantener los créditos fiscales de salud y revertir recortes a Medicaid impulsados por los republicanos, pero el líder de la mayoría republicana, John Thune, consideró que el plan “no se acerca a lo que el país necesita”.
Trump aseguró que los demócratas “están cediendo” por temor a que él logre acuerdos con los republicanos para eliminar el filibusterismo y avanzar en su agenda legislativa. “Los republicanos deben acabar con el filibusterismo y aprobar las políticas que el país lleva años esperando, como la identificación de votantes. ¡Solo un perdedor no estaría de acuerdo con hacerlo!”, escribió el presidente en Truth Social.
mb