Peter Howitt, uno de los ganadores del premio Nobel de Economía de este año, advirtió que la inteligencia artificial (IA) ofrece "posibilidades asombrosas", pero debería ser regulada debido a su potencial para destruir empleos.
El profesor emérito de la Universidad Brown de Estados Unidos expuso lo anterior en medio de la preocupación sobre cómo la IA afectará a la sociedad y al mercado laboral.
Cuestionó cuáles serán los efectos de la destrucción creativa, al subrayar que aún está por verse quién será el líder de la Inteligencia Artificial, una tecnología que calificó de fantástica con posibilidades asombrosas.
Pero consideró que por el potencial increíble que tiene para destruir otros empleos o reemplazar mano de obra altamente calificada va a tener que ser regulada.
Comparó el momento que se vive con la inteligencia artificial con las épocas pasadas de innovación tecnológica, como fueron los inicios de la electricidad y la energía a vapor.
Howitt fue uno de los tres economistas reconocidos el lunes por la Real Academia de Ciencias de Suecia por su trabajo sobre cómo la tecnología impulsa y afecta el crecimiento; su investigación se centró en la teoría de la "destrucción creativa", en la que un nuevo y mejor producto entra al mercado y las empresas que venden productos antiguos salen perdiendo.