El Premio Nobel 2025 en Fisiología o Medicina ha sido otorgado a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi “por sus descubrimientos relacionados con la tolerancia inmunitaria periférica”. Los galardonados han descubierto cómo se mantiene bajo control el sistema inmunitario.
Los ganadores del Premio Nobel identificaron a los guardianes del sistema inmunitario, las células T reguladoras, sentando así las bases de un nuevo campo de investigación. Estos descubrimientos también han impulsado el desarrollo de posibles tratamientos médicos que actualmente se evalúan en ensayos clínicos.
Su aportación afirman que significa la esperanza para poder tratar o curar enfermedades autoinmunes, proporcionar tratamientos más efectivos contra el cáncer y prevenir complicaciones graves después de los trasplantes de células madre.
Obtuvieron conocimientos decisivos sobre cómo surgen las enfermedades autoinmunes. Brunkow y Ramsdell hicieron un descubrimiento clave en 2001, cuando presentaron la explicación de por qué una cepa específica de ratones (llamada scurfy) era particularmente vulnerable a las enfermedades autoinmunes.
Los laureados en medicina descubrieron que los ratones presentan una mutación en un gen al que denominaron Foxp3. También demostraron que las mutaciones en el equivalente humano de este gen causan una grave enfermedad autoinmune, la IPEX.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2025
The 2025 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded to Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell and Shimon Sakaguchi “for their discoveries concerning peripheral immune tolerance.” pic.twitter.com/nhjxJSoZEr