Un video que asegura que un acuario gigante colapsó en California, causando la muerte de 50 personas, se volvió viral en Instagram y TikTok en los últimos días. Las imágenes muestran un tanque con miles de peces rompiéndose y cayendo sobre una multitud; sin embargo, el hecho es falso.
De acuerdo con verificaciones realizadas, no existe registro de un incidente de este tipo en el estado. El contenido comenzó a circular de forma masiva y generó un aumento de búsquedas en Google sobre el supuesto colapso.
Expertos señalan que el clip presenta características propias de material generado con inteligencia artificial: edición muy fluida, iluminación perfecta y tomas improbables para una grabación espontánea.
En contraste, el único evento similar documentado ocurrió en 2022 en Berlín, cuando el acuario AquaDom, de 14 metros de altura y ubicado en un hotel Radisson Collection, se rompió y derramó 1,500 peces, hiriendo a dos personas.
Las autoridades y especialistas recomiendan verificar la procedencia de los videos antes de difundirlos para evitar la propagación de desinformación.
Fuente: Yahoo News