El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves 31 de julio el decreto que sube los aranceles a productos a más de sesenta países.
Al rubricar el decreto, el magnate recordó que declaró "una emergencia nacional con respecto a dicha amenaza y, para hacerle frente, impuse aranceles ad valorem adicionales que consideré necesarios y apropiados".
"Algunos socios comerciales han acordado, o están a punto de acordar, compromisos comerciales y de seguridad significativos con Estados Unidos, lo que demuestra su sincera intención de remediar permanentemente las barreras comerciales que han contribuido a la emergencia nacional", agregó Trump.
Además, el mandatario detalló que "otros socios comerciales, a pesar de haber negociado, han ofrecido condiciones que, en mi opinión, no abordan suficientemente los desequilibrios en nuestra relación comercial o no se han alineado lo suficiente con Estados Unidos en materia económica y de seguridad nacional. También hay algunos socios comerciales que no han negociado con Estados Unidos ni han tomado las medidas necesarias para alinearse lo suficiente con este país en materia económica y de seguridad nacional".
Algunos de los países a los que Trump fijó aranceles son Taiwán le impondrá 20%, a Bolivia 15%, a Afganistán 15%, a Colombia 20%, a Ecuador, Costa Rica, Trinidad y Tobago, 15%, entre otros.
Los nuevos aranceles entrarían en vigor en siete días, el siguiente paso en su agenda comercial que pondrá a prueba la economía y las alianzas globales.
Fuente: ElUniversal/Foto: RRSS/atf