El presidente Donald Trump anunció la imposición de un arancel del 50% a todas las importaciones provenientes de Brasil, a partir del 1 de agosto, en una medida que ya está causando impacto en los mercados internacionales, particularmente en el del café.
El café arábica, una de las principales exportaciones agrícolas brasileñas hacia Estados Unidos, reaccionó con fuerza en la Bolsa de Nueva York, donde su precio llegó a dispararse más de 3% esta mañana, alcanzando los $2,94 dólares por libra. Sin embargo, hacia las 8:34 a.m. (hora del este), el alza se moderó.
“Todos los bienes brasileños estarán sujetos a aranceles sin excepción”, aseguró Trump en una carta dirigida al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la que también criticó el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, al que calificó como “una caza de brujas”.
Lula respondió con firmeza, advirtiendo que “cualquier movimiento unilateral para elevar aranceles será respondido conforme a la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil”.
Los nuevos aranceles afectarán sectores estratégicos como el acero, maquinaria, aeronaves y productos agrícolas, incluyendo el café, del que Brasil provee el 35% del consumo estadounidense.
mb