En medio de la creciente tensión en Medio Oriente, la posibilidad de una escalada mayor en el conflicto internacional se vuelve cada vez más palpable, consideró la internacionalista Aribel Contreras, coordinadora de la licenciatura en negocios globales de la Universidad Iberoamericana.
En entrevista para XEU Noticias, la internacionalista explicó que inicialmente parecía centrada entre Irán e Israel, ha tomado un giro más peligroso tras los ataques de Estados Unidos a instalaciones nucleares iraníes.
"Pensábamos que iba a quedarse focalizada entre Irán e Israel, pero ante los ataques de Estados Unidos a instalaciones nucleares, quedó claro que esto no iba para despresurizarse y mucho menos podíamos apostarle a una paz", dijo.
Asimismo, considera que la diplomacia, según ella, está fracasando, y las respuestas de Irán a las bases militares estadounidenses en diferentes países de la región, especialmente en Qatar, han agravado aún más la situación.
"Lo que ha decidido Irán atacar, pues ahora Qatar se encuentra ya involucrado, ya están condenando que hace una violación profunda a su soberanía", expresó.
La internacionalista describe el escenario como una "tormenta perfecta dentro de esta guerra imperfecta", donde todas las variables parecen converger en una crisis de gran magnitud.
¿Podría esto derivar en una tercera guerra mundial?
"Yo espero que no. Yo me parece que es la antesala, pero todavía no debemos de estar hablando de una tercera guerra mundial", añadió.
Sobre el petróleo, la analista señaló que las consecuencias ya son evidentes, como el aumento en el precio del petróleo, que podría superar los $120 o $130 dolares por barril.
Por último, la experta señala que "el gran ganador en todo esto es Israel, porque logró que Estados Unidos se involucrara", mientras que "los perdedores son toda la comunidad internacional", que sufre las consecuencias de una guerra que parece no tener fin.