El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este miércoles que ha habido crímenes de guerra en Ucrania, pero se negó a llamar al presidente ruso, Vladímir Putin, como "criminal de guerra".
"Sin duda, se han cometido crímenes de guerra, ¿y quién es responsable? Habrá tiempo y lugar para que se rindan cuentas, pero ahora mismo la tarea es poner fin a la guerra. Si no la ponemos, habrá muertes", declaró Rubio durante una audiencia en la Cámara de Representantes.
Al ser cuestionado por el congresista demócrata Bill Keating sobre si el mandatario ruso es un "criminal de guerra", el jefe de la diplomacia estadounidense evitó caracterizarlo como tal y apuntó: "No podemos acabar la guerra sin hablar con el señor Putin".
La Administración de Donald Trump ejerce como mediador de las conversaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto. Rubio estuvo la semana pasada en Estambul, donde se produjeron los primeros contactos directos entre ambos países en tres años.
Durante su tiempo como senador republicano, entre 2011 y 2025, Marco Rubio se caracterizó por ser un gran crítico de Putin, a quien calificó de "criminal de guerra", y condenó con vehemencia en febrero de 2022 la invasión rusa de Ucrania.
Con información de EFE / Foto: EFE /