El senador estadounidense Chuck Schumer denunció que el accidente del buque escuela mexicano Cuauhtémoc en Nueva York es consecuencia de los recortes del gobierno de Donald Trump en el personal de la Guardia Costera.
Y es que afirmó que los recortes están afectando al control del tráfico marítimo al señalar que el puesto de comandante de esa agencia está vacante tras la destitución de Linda Fagan al inicio del mandato del presidente.
"Además, la actual congelación de contrataciones en el Departamento de Seguridad Nacional, del que forma parte la Guardia Costera, puede haber limitado la capacidad (...) de tener un personal completo en el servicio de tráfico de navíos" encargado del control marítimo, agregó.
Antes de la comparecencia, la Guardia Costera emitió un comunicado en el que explicó que el busque escuela, llamado Cuauhtémoc, está amarrado en el muelle 36 del East River "mientras se determinan evaluaciones de daños y acciones para la recuperación del navío".
La autoridad ha establecido una zona de seguridad de 50 yardas en torno al barco, y ha ordenado que otros navíos que transitan el área lo hagan con una velocidad reducida.
EFE/ doh