Zelenski pide a EU presionar a favor de alto el fuego, pero Rusia se mantiene desafiante

Imagen Zelenski pide a EU presionar a favor de alto el fuego, pero Rusia se mantiene desafiante

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvo este domingo reuniones con el papa León XIV y el vicepresidente y el secretario de Estado de EEUU, JD Vance y Marco Rubio, respectivamente, para presionar a favor de un alto el fuego incondicional y más sanciones contra Rusia, que advirtió no obstante que tiene las fuerzas suficientes para lograr sus metas en la guerra.

Los intensos contactos diplomáticos tuvieron lugar en Roma, después de que Zelenski asistiera a la misa de inicio de pontificado de León XIV, quien le recibió en una audiencia tras afirmar que "la martirizada Ucrania espera finalmente negociaciones para una paz justa y duradera (...)".

Zelenski le agradeció su "voz clara" a favor de una paz justa y duradera, y agradeció al Vaticano "su voluntad de convertirse en una plataforma para las conversaciones directas entre Ucrania y Rusia".

Él y su equipo, reiteró, están "dispuestos a dialogar en cualquier formato en aras de resultados reales".

Poco después acudió a la residencia del embajador de EEUU en Italia para informar a Vance y Rubio de las primeras negociaciones directas entre Ucrania y Rusia desde 2022 el pasado viernes en la ciudad turca de Estambul.

"Reiteré la disposición de Ucrania a una auténtica diplomacia y subrayé la importancia de un alto el fuego total e incondicional lo antes posible", señaló Zelenski en Telegram.

Zelenski pide a EEUU más sanciones

El jefe de Estado de Ucrania explicó que abordó con Vance y Rubio "la necesidad de imponer sanciones a Rusia", y reiteró que "es necesario presionar a Rusia hasta que se muestre dispuesta a detener la guerra".

Hasta ahora el presidente de EEUU, Donald Trump, se ha mostrado reacio a imponer más sanciones a Moscú, pero en 'Fox News' dijo tras su regreso de Oriente Medio que, si fuera necesario, utilizaría esta herramienta de presión, pero que aún no quiere.

Rubio a su vez explicó en 'CBS News', que EEUU ha dejado claro al Kremlin que se está formando una amplia mayoría en el Congreso para aprobar más sanciones si no hubiera avances en las negociaciones entre Kiev y Moscú para detener la guerra.

Trump asegura que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere la paz, pero éste solo está dispuesto a un alto el fuego bajo sus condiciones, que son "inaceptables" para Kiev.

Según varios medios occidentales, el Kremlin exige la retirada de las tropas ucranianas de las anexionadas regiones de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, el reconocimiento de éstas y de Crimea como parte de Rusia, un estatus neutral para Ucrania, de manera que no entre en un futuro en la OTAN, y el rechazo a la presencia de tropas extranjeras y armas de destrucción masiva en su territorio.

Rusia advierte y Europa se moviliza

Pese a todas las presiones, Putin mantiene su tono desafiante.

En un fragmento de la entrevista para la película 'Rusia.Kremlin.Putin.25 años' adelantado este domingo, el presidente ruso afirmó que cuenta con "las fuerzas y los recursos suficientes para concluir lo iniciado en 2022 con el resultado necesario para Rusia".

Es decir "la eliminación de las causas que provocaron esta crisis, la creación de condiciones para una paz sostenible a largo plazo y la garantía de seguridad del Estado ruso".

Dado que la reunión en Estambul arrojó como único resultado tangible el intercambio de mil prisioneros de guerra por bando -y la promesa de intercambiar listas de condiciones para un alto el fuego que parecen imposibles de compaginar- Trump ha decidido volver a hablar con Putin este lunes, convencido de que es el único capaz de forjar un acuerdo de paz.

Europa que quiere tener voz en este proceso e influir en la llamada de Trump, que evita criticar a Puin por no haber declarado ya un alto el fuego total, se ha movido rápidamente.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, instó este domingo en Roma a Vance "a impulsar el avance" para acabar la guerra en Ucrania con la Unión Europea y el canciller alemán, Friedrich Merz, anunció en la capital italiana que él y sus homólogos británico y francés, Keir Starmer y Emmanuel Macron, respectivamente, hablarán con Trump antes de la llamada entre Washington y Moscú para "prepararla".

"Sólo podemos esperar que se produzcan nuevos avances", recalcó Merz.

 

Con información de EFE / Foto: EFE 

Editor: Javier Domínguez
da clic