José Joel Peña, internacionalista, en entrevista en XEU afirmó que se ve con preocupación el conflicto entre India y Pakistán, ya que la situación se ha recrudecido.
Destacó que existe un riesgo latente, ya que ambas naciones que tienen armas nucleares.
Recordó que este conflicto comenzó en 1947 cuando India y Pakistán se independizan del imperio britanico, la separación se hizo según criterios religiosos, la división provocó millones de personas desplazadas, lo que generó mucha violencia entre las comunidades.
Desde entonces se han tenido cuatro guerras importantes y numerosos enfrentamientos, es un territorio inestable y con poca gobernabilidad, narró.
Tras la tensión entre ambos países es probable que algunas naciones que tienen relaciones con ellos empiecen a pronunciarse a favor de uno de otro, dijo.
A nivel internacional se ha llamado a evitar una guerra, pese a eso se han realizado operaciones con ataques con misiles, aseveró.
Hasta este momento el riesgo es alto, sobre todo porque las relaciones diplomaticas están cerradas y ambas naciones tienen armamento nuclear, reiteró.
Si el conflicto escala, los más afectados serán los civiles de ambas naciones, ya que los territorios se encuentran unidos por una frontera, explicó el analista.
Foto: EFE