Se aíslan 133 cardenales en el Vaticano, sin celulares ni conexión al exterior, hasta que haya humo blanco

Imagen Se aíslan 133 cardenales en el Vaticano, sin celulares ni conexión al exterior, hasta que haya humo blanco

Por: Daniella Ovalle

En total aislamiento, los cardenales iniciaron el proceso previo al cónclave que definirá al sucesor del Papa Francisco. Compartieron este martes en redes sociales sus últimos movimientos antes de que mañana empiece el cónclave para escoger al sucesor del papa Francisco y se despiden de sus fieles y seguidores con mensajes que van desde peticiones de oración hasta vídeos lavando sus camisas para entrar en la Capilla Sixtina.

Un total de 133 cardenales se aislaron en el Vaticano, sin celulares ni conexión al exterior, hasta que se vea la esperada fumata blanca.

Previo a iniciar el aislamiento total y de quedar incomunicados, los purpurados aprovecharon sus perfiles en redes sociales, algunos con cientos de  miles de seguidores, para decir adiós a la esfera pública y compartir sus últimos pensamientos, peticiones y preparativos antes del encierro.

Una de las escenas más llamativas la protagonizó el arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Chomali, quien publicó un vídeo lavando a mano una camisa blanca. "¡Lavando la camisa blanca para llegar al cónclave impecable! Unidos en oración", escribió en su cuenta de X.

Más institucional fue el mensaje del cardenal Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá, que optó por publicar un vídeo en el canal de YouTube de la Conferencia Episcopal de Colombia en el que habla directamente a la cámara y recuerda que los purpurados son "hombres de carne y hueso".

Rueda describió el cónclave como "un retiro espiritual de hermanos en la fe", alejado de cualquier paralelismo con elecciones políticas o civiles, y pidió a los fieles colombianos orar por la elección del nuevo papa y acogerlo con cariño, como hicieron con Francisco.

Intercesores celestiales y peticiones a la virgen

Mientras que lo habitual es encomendarse al Espíritu Santo, algunos cardenales recurrieron también a otras figuras religiosas.

El estadounidense Raymond Burke compartió en su perfil de X un vídeo rezando a la Virgen de Guadalupe: "Suplico por la Iglesia en un momento de gran prueba y peligro para ella".

"Que, por tu intercesión, se elija al hombre más digno para ser Vicario de Cristo en la tierra. Contigo, pongo toda mi confianza en Aquel que es nuestra única ayuda y salvación", escribió Burke.

También su compatriota, el cardenal Josep William Tobin, recordó a la misma figura, aunque no para pedir ayuda directa para escoger al nuevo papa: "Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de todas las naciones y pueblos, mira con amor a todos tus hijos. Por tu intercesión, que podamos conocer siempre el amor y la bondad de Cristo".

Otros purpurados optaron por encomendarse a figuras locales, como el cardenal uruguayo Daniel Sturla que  recordó el aniversario de la muerte y beatificación de su compatriota Jacinto Vera y pidió "que interceda por nuestra Iglesia y por la elección del nuevo papa".

Sin olvidar a sus diócesis

Este cónclave será el más internacional de la historia con 133 participantes de 70 países diferentes, pero aun así algunos purpurados decidieron dirigirse en sus últimos mensajes a los fieles de sus diócesis, como el español Juan José Omella, que animó a los fieles de Barcelona a rezar "por los cardenales que, guiados por el Espíritu Santo, tenemos la responsabilidad de elegir al sucesor de san Pedro".

En la misma línea, el cardenal mongol Giorgio Marengo pidió oraciones en nombre de todos los misioneros y fieles de Mongolia.

El cardenal brasileño Baltazar Porras compartió una fotografía con Pietro Parolin, actual secretario de Estado y uno de los papables, señalando el "gran interés y preocupación por la realidad venezolana" que siempre mostró el italiano, y su apoyo al país.

"Les pido que nos mantengamos unidos en oración por el futuro Papa, quien muy pronto estará impartiendo su bendición desde el balcón principal de la basílica de San Pedro en Roma", pidió a sus fieles.

Uno de los purpurados más activos en redes sociales es el estadounidense Timothy Dolan, que acumula 290.000 seguidores en su cuenta de X y que publica vídeos diarios desde que llegó a Roma tras la muerte del papa Francisco.

El último este lunes después de asistir a la última de las nueve misas tradicionales por el papa Francisco, en el que lamentó el fallecimiento del obispo emérito de Nueva York Gerald Walsh: "Ya lo extraño", escribió.

EFE/ doh

da clic