Honda Canadá confirma que no trasladará parte de su producción a EU

Imagen Honda Canadá confirma que no trasladará parte de su producción a EU

Honda Canadá negó este martes que no trasladará parte de su producción de automóviles a Estados Unidos después de que medios japoneses informarán que el fabricante estaba considerando transferir parte de la fabricación de plantas mexicanas y canadienses.

Honda Canadá afirmó en un comunicado que la planta de montaje que tiene en la localidad canadiense de Allison "operará a plena capacidad en el futuro próximo y no se están considerando cambios en estos momentos".

"Constantemente estudiamos opciones para futuros planes de contingencia y utilizamos estrategia de cambios de producción a corto plazo cuando se requiere, para mitigar impactos negativos", añadió Honda Canadá.

La empresa dijo que en 2024 fue el segundo mayor fabricante de automóviles por volumen en Canadá, que alrededor del 69 % de los vehículos que vende en el país son producidos localmente "y el 99 % de los vehículos vendidos aquí están originados en instalaciones norteamericanas".

"La producción canadiense seguirá a plena capacidad gracia a las ventas domésticas", concluyó.

La planta de montaje de Honda en Alliston (Canadá) produce en estos momentos los modelos Civic y CR-V. La factoría emplea a unas 4.200 personas y puede producir al año 390.000 automóviles.

El diario japonés Nikkei señaló este martes que Honda estaba considerando trasladar parte de su producción de vehículos de Canadá y México a Estados Unidos para producir localmente el 90 % de los automóviles que vende en el país.

La transferencia de la producción sería consecuencia directa de los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto al sector del automóvil.

Tras la publicación de la información, las autoridades canadienses mantuvieron conversaciones con directivos de Honda, tanto en Canadá como en Japón, para confirmar la veracidad de la noticia.

La ministra de Industria de Canadá, Anita Anand, señaló en un comunicado que estaba en conversaciones con Honda y que la compañía había negado el traslado de la producción de automóviles.

"Estoy en estrecho contacto con la compañía y Honda nos ha comunicado que no se han tomado esas decisiones sobre producción que afectan a las operaciones canadienses ni se están considerando en estos momentos", explicó Anand.

El año pasado, Honda anunció que invertiría 15.000 millones de dólares canadienses (10.800 millones de dólares estadounidenses) para construir cuatro nuevas instalaciones (incluida una nueva planta de montaje) de producción de vehículos eléctricos en Ontario.

Las autoridades canadienses concedieron a Honda 5.000 millones de dólares canadienses (3.579 millones de dólares estadounidenses) en subvenciones para asegurar la inversión en el país que la compañía dijo establecerá una cadena de valor de vehículos eléctricos. 

 

Con información de EFE / Foto: Archivo / 

Editor: Javier Domínguez
da clic