El Gobierno de Trump retira las sanciones al jefe de gabinete de Orbán

Imagen El Gobierno de Trump retira las sanciones al jefe de gabinete de Orbán

La Administración de Donald Trump retiró este martes las sanciones financieras que pesaban sobre Antal Rogán, jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que fue acusado de corrupción por el anterior Gobierno de Joe Biden (2021-2025).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó de la decisión al ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, durante una llamada telefónica.

La permanencia de Antal en la lista de sancionados del Departamento del Tesoro "era incompatible con los intereses de la política exterior estadounidense", detalló la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.

"El secretario Rubio y el ministro de Asuntos Exteriores Szijjártó también abordaron maneras de fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y Hungría en temas cruciales y oportunidades de cooperación económica", agregó al portavoz.

El ultranacionalista húngaro Viktor Orbán es el mayor aliado europeo de Trump y ambos líderes se han expresado apoyo mutuo durante sus respectivas campañas electorales.

En enero pasado, a pocos días de la investidura de Trump, la Administración de Biden sancionó a Rogán por "su implicación en actos de corrupción en Hungría".

El Tesoro estadounidense acusó a Rogán de "orquestar un sistema en Hungría que distribuye contratos y recursos públicos a aliados leales a él y al partido Fidesz", de Orbán, permitiéndoles controlar "sectores estratégicos de la economía".

Rogán, jefe de gabinete de Orbán desde 2015, gestiona operaciones diarias del gobierno, supervisa los servicios de inteligencia y dirige el departamento de comunicaciones, considerado el brazo propagandístico de Orbán.

Con información de EFE /ITG

Foto: Szarvas Szilveszter 

 

Editor: Inés Tabal
da clic