Más de 30.000 personas han pedido en una campaña digital boicotear a la aerolínea texana de ultra bajo costo Avelo por haber firmado un contrato con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. para comenzar a operar vuelos de deportación, según muestra este sábado la plataforma Change.org.
La cifra de firmantes supera hoy los 30,200, cerca del objetivo de 35,000 que se ha propuesto la campaña, "¡No volaremos con Avelo hasta que detengan los vuelos de ICE!" abierta el pasado 7 de abril en la mencionada plataforma.
La compañía, con sede en Houston, comenzará a operar a partir de mayo para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) vuelos para transportar a personas que el Gobierno federal haya decidido deportar, o bien a instalaciones de detención intermedias en EE.UU., o a los destinos finales de expulsión.
La firma del contrato, considerado poco convencional porque el Gobierno estadounidense suele subcontratar a fletadores privados de vuelos chárter, ha deparado, además de la campaña en internet, la condena de muchos congresistas demócratas.
La compañía ha defendido por su parte que el acuerdo es vital para garantizar su estabilidad financiera medio plazo.
El contrato, por un valor un mínimo estipulado de 67,6 millones de dólares, implica operar vuelos desde el aeropuerto de Mesa Gateway de la localidad de Mesa, en Arizona, donde ICE tiene su centro estratégico de operaciones.
Grupos de defensa de los derechos humanos han denunciado las pésimas condiciones de estos vuelos para deportaciones que está fletando el Gobierno del presidente Donald Trump en un momento en el que la Administración está centrada en el endurecimiento de la política migratoria, una de las grandes promesas del magnate neoyorquino en las presidenciales del año pasado.
Con información de EFE/Foto: RRSS/atf