Hutíes reivindican un ataque contra Israel en medio de campaña de bombardeos de EU

Imagen Hutíes reivindican un ataque contra Israel en medio de campaña de bombardeos de EU

Los rebeldes hutíes reivindicaron este viernes el lanzamiento de un dron contra la localidad costera israelí de Tel Aviv, un ataque que según el Ejército israelí fue interceptado y que se produce en medio de la campaña de bombardeos de Estados Unidos contra posiciones de los insurgentes en Yemen.

El portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que los insurgentes "llevaron a cabo una operación militar contra un objetivo militar israelí en la zona ocupada de Yafa (Tel Aviv) utilizando un dron", sin aportar más detalles.

El Ejército israelí había anunciado previamente que su Fuerza Aérea interceptó este viernes un dron "que se acercaba a territorio israelí desde el este", por lo que las sirenas sonaron en la zona "de acuerdo con el protocolo", según un comunicado.

Por otra parte, el portavoz de los hutíes dijo que también lograron derribar un dron de reconocimiento "operado por el enemigo estadounidense-israelí mientras realizaba misiones hostiles en el espacio aéreo de la provincia de Saada", en el noroeste de Yemen.

Se trata del decimoctavo dron estadounidense que los hutíes afirman haber derribado desde el inicio en noviembre de 2023 de sus operaciones militares en el mar Rojo y contra Israel en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.

Asimismo, han lanzado un total de nueve ataques contra Israel desde el inicio de la campaña de bombardeos masiva ordenada por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra posiciones de los rebeldes en Yemen, unas acciones que según los rebeldes yemeníes han provocado la muerte de 92 civiles desde el 15 de marzo.

La mayoría de los ataques lanzados contra Israel en estas últimas semanas fueron efectuados con misiles balísticos.

En paralelo, también han lanzado en repetidas ocasiones ataques contra buques de guerra estadounidenses estacionados en el mar Rojo, entre ellos el destacado portaaviones USS Harry S. Truman.

Precisamente este viernes, el líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, afirmó que los bombardeos de Washington no han afectado las capacidades de los rebeldes ni tampoco han logrado impedir el lanzamiento de ataques en el mar Rojo.

Los rebeldes han lanzado cientos de ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo y contra territorio israelí desde noviembre de 2023, unas acciones destinadas a dañar económicamente a Israel y que provocaron una campaña de represalia por parte de Estados Unidos, el Reino Unido y el propio Estado judío.

 

Con información de EFE / Foto: EFE 

Editor: Javier Domínguez
da clic