Tres personas fueron asesinadas en una discoteca de Jamundí, departamento del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, por hombres armados que los atacaron a tiros, informó este domingo la ONG Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz).
Según Indepaz, "tres personas fueron asesinadas con arma de fuego cuando estaban en un establecimiento público en el sector conocido como Bonanza, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca".
La información añadió que otras personas resultaron heridas, pero no dio a conocer cuántas.
Según cifras de Indepaz, este triple homicidio se convierte en la décima masacre ocurrida en Colombia en lo que va de 2025.
Además, la Defensoría del Pueblo emitió con anterioridad una alerta temprana en la que advierte que Jamundí forma parte de un corredor de movilidad que conecta las poblaciones de Buenos Aires y Suárez, en el Cauca, con Buenaventura (Valle del Cauca), ciudad en la que funciona el principal puerto de Colombia en el Pacífico.
Allí la presencia del Estado es débil y las condiciones de vulnerabilidad de la población son altas, y debido a "esas circunstancias, el municipio ha sido históricamente aprovechado por los grupos armados ilegales", según la Defensoría del Pueblo.
Pese a los esfuerzos del Gobierno por retomar el control de esta parte del país, los grupos armados siguen teniendo una fuerte presencia porque buscan controlar la cadena del narcotráfico, que incluye los cultivos de coca y la salida de alijos de cocaína por el Pacífico hacia Centroamérica.
Allí actúan las disidencias de las FARC, al igual que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), narcotraficantes y otros grupos armados ilegales que también se lucran de las economías ilegales, entre ellas la minería ilegal y el tráfico de personas.
Con información de EFE / Foto: Ilustrativa de Pexels /