Encarcelan a policía por abusar de tres menores en centro de rehabilitación en Bolivia

Imagen Encarcelan a policía por abusar de tres menores en centro de rehabilitación en Bolivia

 Un sargento de la Policía de Bolivia fue encarcelado preventivamente dentro de una investigación por el presunto abuso sexual de tres adolescentes que estaban recluidas en un centro de rehabilitación para menores en conflicto con la ley, informó este lunes la Fiscalía General del Estado.

El Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Violencia hacia la Mujer número 7 dispuso la detención preventiva del policía, identificado como René A.C.T., en la cárcel de Cantumarca, en la ciudad de Potosí, indicó el fiscal departamental de la región homónima, Gonzalo Aparicio, según un comunicado de prensa del Ministerio Público.

El agente es acusado por el presunto delito de abuso sexual cometido en contra de tres adolescentes de un centro de rehabilitación de menores en conflicto con la ley del que el investigado era custodio, explicó.

Aparicio señaló que el Ministerio Público "cuenta con los informes psicológicos de las víctimas que identifican a su autor plenamente y señalan que fueron amenazadas" y también hizo "el registro del lugar del hecho donde el sujeto habitaba con las adolescentes", además de un "muestrario fotográfico", entre otras pruebas.

El suceso se registró en Potosí a finales de enero, cuando el sargento, que supuestamente se encontraba ebrio, ingresó a las habitaciones de las víctimas durante la madrugada y les hizo tocamientos en sus partes íntimas, sostuvo el fiscal del caso, Mijael Agudo.

El hecho fue denunciado por la directora del Servicio Departamentales de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de Potosí el pasado viernes ante la Plataforma de la Fiscalía Departamental de esa región y así se abrió el caso, según el Ministerio Público.

A principios del mes pasado, tres militares fueron encarcelados por su implicación en la presunta violación sexual de una subteniente en un regimiento en la región norteña de Pando, un suceso que causó indignación entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En 2024, la Fiscalía boliviana atendió 3.737 denuncias de abuso sexual, 3.140 casos de violación, 2.696 de violación de infantes, niños o adolescentes y 1.864 de estupro.

 

Con información de EFE/Foto: Archivo/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic
//Azteca Partners